Las pastillas de freno - Distintos tipos y caracterìsticas..

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Miguel
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Las pastillas de freno - Distintos tipos y caracterìsticas..

Mensajepor Miguel » 05 Mar 2014 19:26

La Verdad sobre las pastillas de Frenos

¿De qué forma nosotros, como consumidores informados, podemos identificar cual es el rango de temperatura que las diferentes pastillas de freno pueden soportar?
Esta información no está comúnmente publicada. El mercadeo de las pastillas de freno no se hace con muchos datos técnicos, más bien con una estrategia del tipo “Pruébalas que te gustaran”, sin embargo, a continuación les mostraremos información técnica que les ayudará a tomar una decisión sustentada.
Hace tiempo atrás, las pastillas de freno tenían tanto como un 50% de asbesto, un material de fricción Orgánico con una resistencia a la temperatura que dejaba mucho que desear, debido al peligro que representa este material para la salud se vieron obligados a eliminarlo gradualmente de la fabricación.
Al retirarse las pastillas de asbesto orgánicas del mercado, las pastillas de material de fricción Semi-Metálico se volvieron extremadamente populares en autos particulares, incluyendo las pastillas originales en las líneas de ensamblaje de vehículos y muchas de las pastillas “Premium” en el mercado de reposición. Estas funcionan bien en la mayoría de los autos, pero en algunos vehículos y aplicaciones no son capaces de entregar los resultados esperados, esto se debe a que en esos casos las pastillas trabajan muy cerca de su límite de temperatura superior. Las pastillas Semi-Metálicas comienzan a derretirse a los 1000 °F y datos de pruebas revelan que pueden comenzar a sufrir un “desvanecimiento” en temperaturas tan bajas como a ¡500 °F! En ese rango pueden llegar a operar nuestros frenos y se puede lograr inclusive en las calles. Desde la perspectiva de los fabricantes de vehículos estas pastillas son buenas para una frenada de pánico y van a detener el auto, pero probablemente no se le dio una alta prioridad a la posibilidad de una exigencia mayor.
Las pastillas de freno originales de material Semi-Metálico están diseñadas para dar resultados satisfactorios bajo condiciones de temperatura normal baja y para una sola frenada de pánico antes de comenzar a “desvanecerse”. Nosotros, y especialmente los entusiastas automotrices, probablemente le demos una prioridad diferente a las características de las pastillas de freno.
A principio de los 90s la evolución de la tecnología nos trajo el material de fricción Carbono Semi-Metálico para las pastillas de freno como un desarrollo costo efectivo, se han convertido en la elección preferida dentro de las pistas de carrera y en muchos ambientes de competencia desde el Sport Car Club of America (SCCA) hasta Nascar e Indy Cars por su superior resistencia a la temperatura. En el mercado no son muchos los fabricantes de verdaderas pastillas de Carbono Semi-Metálico, en Venezuela ya se encuentran disponibles las marcas de pastillas Hawk Performance y VelveTouch que entran en esta categoría. Estas pastillas se desempeñan excelentemente donde las Semi-Metálicas fallan, soportan temperaturas tan altas como de 800 a 900 °F antes de comenzar a presentar síntomas de desvanecimiento, inclusive pueden llegar a superar un poco más de 1100 a 1200 °F sin desvanecerse completamente, en recientes encuestas propietarios de vehículos reportaron una disminución del desvanecimiento en un 60% comparado con las pastillas Semi-Metálicas.
Revisemos entonces las características y límites de temperatura de los materiales de fricción disponibles en el mercado:

Orgánico

 Menos del 15% de contenido metálico con compuestos tradicionales.
 Limite de temperatura de 350°F, alta relación de desgaste, tienden a ser polvorientas y ruidosas.

Semi-Metalico

 Menos del 75% de contenido metálico con compuestos tradicionales.
 Limite de temperatura de 450°F, en muchos casos se reportan alta presencia de polvo y ruido
 Por ejemplo las pastillas originales y la mayoría de pastillas de reemplazo del mercado.

Carbono Semi-Metalico

 Menos del 75% de contenido metálico con altos niveles de partículas o fibras de carbón.
 Limites de temp. 800°F – 900°F, mayor rendimiento y potencia de frenado, muy poco polvo y ruido.
 Por ejemplo las pastillas Hawk Performance y VelveTouch

¿Qué sucede cuando se sobrepasan los límites de temperatura?

 Disminución drástica del coeficiente de fricción del material (Frenos largos)
 Gasificación del material en la superficie de fricción (Frenos esponjosos)
 Material cristalizado al bajar la temperatura de la pastilla ocasionando severos daños al disco.
Podemos decir entonces con toda seguridad que el mejor material de fricción en el mercado actualmente es el Carbono Semi-Metalico, entremos un poco más en detalle:

¿Cuáles son las ventajas al incluir fibras de carbón el material de fricción?

Como ya vimos, el carbón le da la propiedad al material de fricción de soportar más temperatura sin desvanecerse y perder sus cualidades (Coeficiente de Fricción). Al operar dentro de un rango de temperatura permitido por el material la potencia de frenado aumenta en un 20% a 40%, eso significa que debes ejercer de un 20% a 40% menos presión en el pedal para obtener la misma frenada y se siente inmediatamente al instalar las pastillas.
Un beneficio adicional que se obtiene con este material de fricción es el aumento de la vida útil de las pastillas y del disco en por lo menos un 40%!! La creencia común es que si las pastillas duran más es porque son simplemente más duras y por lo tanto más agresivas con el disco obligando a una rectificación temprana, es decir, se extiende la vida de la pastilla “sacrificando el disco”, en el caso de las pastillas de Carbono Semi-Metálico esto no es cierto, la razón es que al instalarse unas pastillas nuevas de Carbono Semi-Metálico, en el proceso de asentamiento se transfiere una micro-película de carbón a la superficie del disco, se logra entonces que la pastilla friccione con su mismo material y no la pastilla con el metal del disco directamente, como resultado se obtiene una protección adicional en el disco minimizando su desgaste y extiendo la vida útil tanto del disco como la pastilla. Existen resultados de pruebas donde se muestra que las pastillas de Carbono Semi-Metálico triplican la vida útil en comparación a las Semi-Metálicas, en realidad no hay otra con una mejor relación Costo/Km.
Las pastillas originales y de reemplazo Semi-Metálicas están formuladas para las exigencias cotidianas del usuario promedio, las pastillas de Carbono Semi-Metálico marcas Hawk Performance y VelveTouch contienen una fórmula desarrollada y comprobada en pistas de competencias, esa misma tecnología se llevo a las calles para disposición de aquellos usuarios que requieren de un desempeño mayor en su sistema de frenado típicos de condiciones extremas y manejo agresivo.
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Re: Las pastillas de freno - Distintos tipos y caracterìstic

Mensajepor Admin » 12 Mar 2014 00:46

No solo es bueno el post Miguel... sino que ya superaste todo lo que pensaba que podias ofrecer al Club. Ahora cambiará tu rol Felicitaciones te ganaste todo y mucho mas de lo que obtuviste. Un Fuerte Abrazo Amigo
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.-°-. La Administración .-°-.
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Re: Las pastillas de freno - Distintos tipos y caracterìstic

Mensajepor JuankLp » 02 Abr 2014 22:10

Buenassssssssssssss es un groso el migue!!!! voy a optar por no llevar mas a mecanicos... se lo llevo a Mike... y listo :P
En Que Lugar... Habrá Consuelo Para Mi Locura....
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Re: Las pastillas de freno - Distintos tipos y caracterìstic

Mensajepor Miguel » 19 Abr 2014 21:41

Hola Admin y Juanklp..... después de mucho tiempo de permanecer alejado, les quiero dar las gracias por sus comentarios referente a este post.
Gracias de corazón por sus palabras............
Un abrazo.........
Miguel .-
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Re: Las pastillas de freno - Distintos tipos y caracterìstic

Mensajepor Jasoft » 18 Ene 2015 11:23

Muy buen post. Saludos
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