Red Vial de Argentina

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Miguel
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Red Vial de Argentina

Mensajepor Miguel » 25 Nov 2013 14:24

Red vial de Argentina :

Regiones para la numeración de rutas nacionales.

La Red vial de Argentina se encuentra integrada por toda superficie terrestre, pública o privada, por donde circulan peatones y vehículos, la cual está señalizada bajo la jurisdicción de las autoridades nacionales, provinciales o municipales responsables de la aplicación de las leyes de tránsito argentino bajo la gestión de la Dirección Nacional de Vialidad.

La Red de carreteras de Argentina tiene aproximadamente 500.000 km, de los cuales 37.800 km pertenecen a la red troncal primaria con jurisdicción nacional, 178.000 km están gestionados por la jurisdicción provincial, 285.000 km forman la red terciaria administrada por municipalidades o comunas. Se trata sin duda de una red compleja a la cual naturalmente se debe sumar la red ferroviaria con la cual se completa el sistema de transporte argentino. El 75% del tránsito vehicular se realiza por las carreteras pavimentadas; en el 95% de la red vial circula un tránsito medio de 500 vehículos por día. Aproximadamente 5000 km de la red total son vías rápidas (autopistas y autovías) y por ella circulan más de 4500 vehículos por día.

La Red Vial Nacional ha sido construida durante las últimas cinco décadas; en el año 1950 se contaba con aproximadamente 7.000 km de caminos pavimentados y 7.000 km de caminos mejorados, en general enripiados. Las redes Provinciales, del total de 60.000 km de caminos pavimentados o mejorados, en la actualidad no menos de 85% han sido construidos en este período. La actividad vial de los años 1960 y 1970 marcó el pico de incorporación de nuevas obras.

La planificación y supervisión de la Red Vial Argentina esta bajo el control de la Dirección Nacional de Vialidad, Direcciones Provinciales de Vialidad otras entidades de control con fines espacificos, como son Ente del Conurbano Bonaerense (ECB), Organización de Control de la Red de Accesos a Buenos Aires (OCRABA), cuyas funciones se superponen parcialmente con las de las DNV y DPV.
Considerando que Argentina posee una superficie continental de 2,8 millones de Km2, se puede concluir que el país tiene una estructura vial subdesarrollada, lo cual se debe en parte a su escasa población, problema que se ve agravado por el hecho de la alta concentración demográfica en ciertas zonas.

La red de carreteras de Argentina se divide en carreteras troncales, secundarias y terciarias.

Red de carreteras troncales. Con una longitud de 38.000 km, son aquellas carreteras que tienen jurisdicción nacional. Constituyen parte de esta red las rutas nacionales, las autopistas y autovías concesionadas.

Red de carreteras secundarias. Cuya extensión es de 178.000 km, está formada por el conjunto de las carreteras de jurisdicción provincial. Forman parte de esta red la totalidad de la rutas provinciales argentinas.

Red de carreteras terciarias. totalizan aproximadamente unos 400.000 km, está formada por el conjunto de las carreteras de titularidad municipal o comunal.

La Red vial troncal en Argentina .... Conforma la infraestructura vial más importante y vital del país. Está conformada por el conjunto de las rutas nacionales cuya función en el sistema de transporte es de:
Unir los grandes centros de producción y consumo y los puertos nacionales, que son la principal vía de ingreso y egreso de mercaderías del país.

La Red de Rutas Nacionales con una longitud de 38.000 km, son las carreteras de jurisdicción nacional y conforman la red troncal de carreteras. La cantidad de rutas nacionales es de 118, a la cual se suman las denominadas rutas complementarias. En 2005 la red estaba compuesta por 33.235 km de rutas pavimentadas, 3.577 km de ripio y 1.500 de tierra, incluye 10.000 km de rutas que se han otorgado en concesión por peaje a empresas privadas, que son consorcios formados principalmente por empresas constructoras.
Ante su falta de capacidad financiera para mantener la red vial, desde la década de 1990, el Gobierno Argentino decidió dar en concesión a operadores privados las rutas nacionales con mayor cantidad de tráfico, alrededor de 10.000 km de la red. Los tramos más transitados de dichas redes se agruparon en corredores viales que se ofrecieron en concesión mediante licitación pública.

Estos corredores viales, junto con los accesos a las ciudades de Buenos Aires y Córdoba suman poco más de 9.000 km de las principales rutas nacionales, Autopistas y autovías provinciales.

Red vial secundaria:

La Red de Rutas Provinciales conforma la red vial secundaria del país, la cual está constituida por 179.000 km de rutas y caminos de jurisdicción provincial. Cada provincia tiene una dirección provincial de vialidad, encargada del mantenimiento, ampliación y mejora de las rutas provinciales.

La Dirección Provincial de Vialidad de Buenos Aires, con sede en la ciudad de La Plata, tiene una jerarquía equivalente a la DNV. La Provincia de Buenos Aires, con 36.000 km de rutas provinciales, reúne más del 20% de la red secundaria del país, y con sus 9.000 km de rutas pavimentadas concentra casi el 30% de toda la red secundaria asfaltada argentina. Las vialidades provinciales se financian con recursos provenientes del tesoro nacional, con recursos propios, y con fondos provistos por entidades financieras internacionales.
Las partidas que el Tesoro Nacional asigna a construcción y mantenimiento vial se envía a la DNV, que distribuye los fondos mediante un sistema de coparticipación federal, que incluye y pondera diversos criterios como:

Superficie de cada provincia.
Número de habitantes.
Longitud de la red vial de cada provincia.
Fondos propios aportados por cada provincia para el mantenimiento vial.

Red vial terciaria:

Está compuesta por caminos, calles y rutas que dependen de los municipios o comunas, los que en conjunto suman alrededor de 285.000 km, de los cuales 100.000 se encuentran en la provincia de Buenos Aires. Dadas las características de concentración demográfica que tiene el país, se diferencian dos tipos de municipios: los urbanos y los rurales.

Municipios urbanos. Entre ellos se encuentra el de la ciudad de Buenos aires y los municipios aledaños, que conforman el Gran Buenos Aires la cual posee 3.000 km de calles en una superficie de 200 km2. Se destacan también las ciudades de Córdoba y Rosario.

Siguiendo una política de descentralización, la Nación ha transferido a las provincias y a particulares la administración y el mantenimiento de algunas rutas, y las provincias, a su vez, han transferido el mantenimiento de rutas de jurisdicción provincial a los municipios.

Municipios rurales. Se caracterizan por tener escasa población en un territorio muy amplio. Generalmente la mayoría de la población se encuentra en la cabecera del mismo. Los caminos rurales denominados callejones, consisten solo en una compactación del suelo base, siendo mejorados en algunos casos con grava o algún tipo de estabilización.
A pesar de tener índices de tránsito muy bajos, los caminos rurales municipales tienen una importancia significativa para la vida económica del país, ya que ellos forman los vasos capilares a través de los cuales se envían a las grandes ciudades los productos agrícolas para consumo interno y exportación, lo cual ha llevado que el Gobierno Nacional intente recuperar 60.000 km de caminos naturales.
Última edición por Miguel el 25 Nov 2013 14:25, editado 1 vez en total.
Razón: A requerimiento de la Administraciòn del Club.-

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